Nosotras

Superusuarias es un proyecto feminista que surge del deseo y la necesidad por aprender, explorar y compartir todo lo que tenga que ver con la autodefensa digital, la privacidad y la seguridad digital. Nuestras vidas personales, profesionales, nuestros activismos, hace tiempo que están pasando inevitablemente por lo digital, por la red, por los dispositivos. Queremos ser superusuarias de estos espacios, administradoras, admins, roots, y no solo usuarias. Tener agencia y hacer de estos espacios lugares más seguros frente al traking, la venta de nuestros datos, el acoso de los trolls, la criminalizacón, el espionaje de los gobiernos, las venganzas de los ex, el doxing, la censura o cualquier forma de violencia machista en la red.

Después de varias formaciones en privacidad y seguridad digital, sobre metodologías de enseñanza para adultos, talleres de introducción a linux, install parties, cacharreos con nuestros portatiles y routers, algunas lecturas sobre seguridad holistica, cursos de alfabetización digital critica y algo de formación profesional, hemos querido seguir compartiendo los conocimientos y experiencias aprendidas con más activistas feministas y continuar el trabajo de reflexión, capacitación y empoderamiento para hacer nuestras vidas y nuestros activismos más sostenibles, también en lo que tiene que ver con la tecnología.

Para ello organizamos talleres, formaciones o acompañamientos en privacidad y seguridad digital, dirigidos especialmente a colectivos de mujeres, lgtbqi, activistas feministas, periodistas, etc. con interés por la tecnología, que quieran mejorar sus prácticas cotidianas y reflexiones sobre estos temas. Buscando proveer de herramientas concretas para nuestro día a día para nosotras y los colectivos en los que trabajamos, así como para abrir los debates y crear nuevos discursos.

Siempre promoviendo el uso de herramientas de software libre, con licencias libres y codigo abierto, priorizando el uso de sistemas GNU/Linux e intentando hacer un acercamiento también sobre de dónde viene la tecnología que usamos, quién la desarrolla, cuánto de colaborativa es, qué materiales se utilizan, quién la ensambla, quién se lleva los beneficios, quienes son los propietarios de las infraestucturas, etc.

Porque nunca nos cansaremos de la frase de nuestra favorita feminista-negra-lesbiana Audre Lorde: Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo.